Jueces se burlan de cosa juzgada
Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
11-2-2025
Jueces se burlan de cosa juzgada
El juez Julio Mollo en Exp. 158-2014, Corte del Callao, en proceso de amparo con Resolución Judicial (R/J) 31-05-2017 emitió sentencia a favor de testigo protegido Gregory Paredes, otorgándole derecho pensionario.
De la revisión de los cargos de notificación que obran en el expediente, se ha podido corroborar que los procuradores del MINDEF y la Marina dejaron transcurrir el plazo legal sin apelar la sentencia, por tanto “perdiendo toda posibilidad de impugnación”.
Sentencia no apelada
Con R/J 08-08-2017, sin considerar que los procuradores del MINDEF y de la Marina no apelaron la sentencia dentro del plazo de ley, ésta fue elevada en apelación irregularmente con escrito presentado fuera de plazo por el procurador de la Marina, Juan Cotera,
La 1º Sala Civil, presidida por la vocal superior Madelein Ildefonso evaluó el expediente y declaró nula la apelación con R/J 03-05-2018, sustentando que la Procuraduría de Marina apeló la sentencia extemporáneamente y el MINDEF no apeló la misma.
Sentencia consentida
Por lo que al juez Julio Mollo no le quedó más que emitir la R/J 23-05-2018 declarando “consentida la sentencia”, adquiriendo este acto procesal la calidad de “cosa juzgada”, siendo ganador del juicio Paredes y los perdedores, los procuradores del Estado.
Jueces resucitan proceso
Sin que cambien las circunstancias del juicio, el magistrado Mollo, arbitrariamente, en menos de dos semanas, emitió la R/J 06-06-2018, elevando ilegalmente otra impugnación del procurador Juan Cotera y del MINDEF, contra la “sentencia consentida” resucitando un proceso acabado.
Vocal firme
Aquí nuevamente entra a tallar la vocal superior Madeleine Ildefonso, quien mantiene firme su posición, emitiendo la R/J 09-08-2019 que subraya que en el expediente no figuran escritos de apelación válidos contra la sentencia, cuestionándole al Juzgado:
¿A mérito de qué apelación eleva los actuados? Es así que la nueva jueza del caso, Beatriz Sánchez, vuelve a declarar “consentida la sentencia” con R/J 18-01-2022.
Reemplazan a jueza
Cuando la jueza Sánchez se disponía a iniciar la etapa de “ejecución de sentencia”, fue reemplazada por la supernumeraria Romina Valcárcel que desconoció lo resuelto por su antecesora y por la vocal Ildefonso, volviendo a conceder apelación contra la ley, por 3º vez.
Burlas
La renovada 1º Sala Civil a cargo del Vocal Superior Marco Bretoneche a pesar que con R/J 15-01-2024 estableció que tomaría en cuenta lo decidido inicialmente por sus predecesores también lo desconoció y arbitrariamente hizo caso omiso.
Perdedor declarado ganador
Bretoneche Gutiérrez sin valorar que los demandados no apelaron la sentencia, emite la R/J 22-01-2024 ante un “proceso fenecido” en primera instancia que tiene calidad de “cosa juzgada”, y a su antojo declara nula la “sentencia consentida” dándole el triunfo al perdedor.
Ultra cuestionados
El procurador MGP Juan Cotera, es compadre del ex Fiscal de la Nación Pablo Sánchez y fue involucrado en la postulación a juez supremo, junto al “cuello blanco” Walter Ríos el 2017, aparentemente se reunieron para recibir directivas del ex Presidente del CNM Guido Avila.
El juez Luis Mollo por el caso “cuellos blancos” cumplió 36 meses de prisión preventiva y en mayo 2024, la fiscalía le ha solicitado entre 6 y 8 años de prisión junto al ex juez Walter Ríos.
Agresión contra testigo protegido
Paredes es denunciante y testigo protegido en gravísimos casos que investigan a militares por corrupción y manifiesta que involucrados en presuntas organizaciones criminales presuntamente utilizarían a autoridades como probable brazo legal, emitiendo “resoluciones manifiestamente contra la ley”.
Hay que recordar a los funcionarios que acostumbran intimidar y atacar a los testigos, que estos también son alcanzables a la protección de la CIDH-OEA que ve este tipo de conductas y las rechazan.
El 6-9-2023 Gregory Paredes denunció a Bretoneche Gutiérrez ex Vocal Supremo (T) de la Sala Suprema Civil, Vocales Quispe Astoquilca, Morales Chuquillanqui y a la supernumeraria Valcárcel Concha ante la Autoridad de Control a cargo de la Jueza Superior Rocío Mendoza, quién solo redactó los hechos denunciados y sin analizarlos el 31-10-2024 resolvió no iniciar procedimiento disciplinario.
¡Lo que sucede en la justicia es una catástrofe! Esperemos que el Tribunal Constitucional vea el caso y dirima lo que corresponde a una sentencia convertida en “Cosa Juzgada”. (Foto: Bretoneche M., Mendoza R., Ildefonso M., Paredes G. y Cotera J.)