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MTC: ¡firmas investigadas, ganan buena pro!

MTC: ¡firmas investigadas, ganan buena pro!

Publicado: hace 9 horas


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-3-2025

MTC: ¡firmas investigadas, ganan buena pro!


No cabe duda que se cumple el dicho a río revuelto, ganancia de pescadores. Mientras el gobierno de doña Dina nos tiene atentos a su inoperancia y resultados ante la exponencial arremetida de los niveles de inseguridad ciudadana, en el MTC, siguen haciendo su agosto.

¡Como si fuera un Estado dentro de otro Estado, el MTC, sus ineficiencias y mediocridades hacen ganar las buena pro de varias obras a….. ¡firmas investigadas por diversos motivos bastante preocupantes!

El 17 de marzo del presente año, Provías Nacional, a través del comité de selección de la Licitación Pública N° 0007-2024-MTC/20 cuyo objeto fue el proceso de selección para la Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera EMP Ruta 18ª (Pte. Rancho) – Chaglla-Rumichaca, Tramo I, otorgó la Buena Pro.

Esta información no tendría nada de extraño, hasta que descubrimos el nombre de la empresa a la que se ha dado la buena pro, lo que nos lleva a concluir que Provías Nacional sigue favoreciendo a empresas que desde hace muchos años vienen siendo observadas.

¡Y pese a ello, estas firmas siguen siendo contratadas por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En esta oportunidad, en la licitación pública antes señalada, el postor ganador de la buena pro fue el Consorcio Vial Huánuco, ¿y se imaginan con qué empresas se conforma ese Consorcio?, pues sí, no se equivocan, está conformado por TABLEROS Y PUENTES S.A. (TAPUSA) SUCURSAL PERÚ y CONSTRUCTORA ARX S.A.C., con un monto adjudicado de S/579,849,085.85, y el colmo, monto superior en casi 60 millones de soles más que la propuesta de los dos otros postores.

No cabe duda que no hay peor ciego que aquél que no quiere ver, y en Provías Nacional del MTC “se da cuenta” que empresas que son investigadas, siguen participando y, lo que es peor, ganando procesos de licitación.

Esta práctica de “escoger” a las investigadas para la buena pro es otra forma de violencia que atenta contra la solidez de las estructuras y los buenos materiales de las obras. ¿Quién verifica al centímetro esto?

En enero 2022 a través de un medio de comunicación, se informó que la Contraloría General de la República, en su informe de junio de 2019, detectó irregularidades que implicaron a funcionarios en acciones indebidas en tres obras públicas, a cargo de consorcios relacionados a la lobista Karelim López, según reveló un informe que publicó el diario el Comercio.

Los tres contratos ascendían a S/ 313,1 millones, y fueron otorgados por Provías Nacional (entre febrero del 2016 y agosto de 2018, al Consorcio T&T Chacanto, Consorcio Vial Pro y Consorcio Vial 67, y ¡oh sorpresa!, ambos consorcios tenían como integrante común a la famosa TAPUSA, empresa que también ha sido vinculada a Karelim López.

Otra perlita más, dentro de las miles existentes, la constructora española TAPUSA está envuelta en el escándalo del Puente Tarata en San Martín, sólo hace falta recordar que en muchos medios, tras investigaciones periodísticas, se informó que por declaraciones del empresario Zamir Villaverde, confesó que TAPUSA entregó “cien grandes” al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

La transcripción de un audio en poder de la Fiscalía sacudió al Gobierno la última semana. El registro, que data del 4 de noviembre de 2021, revela una presunta coima entregada por el empresario Zamir Villaverde a Juan Silva, entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El diálogo fue aportado por un colaborador eficaz y es explícito. Entre las páginas transcritas, se lee cómo el propio Villaverde desembolsa "cien grandes" para el alto funcionario del Ejecutivo, pago que, según dijo, provenía de la empresa española Tableros y Puentes SA (TAPUSA) como "un presente de buena señal".

El empresario, que hoy está detenido en el penal Ancón I, aseguraba que el monto estaba vinculado a la obra Puente Tarata, que el otro organismo adscrito al MTC, Provías Descentralizado había adjudicado días antes, el 19 de octubre de 2021, a favor del Consorcio Puente Tarata III. El consorcio estaba conformado por la española TAPUSA, la colombiana H. B. Estructuras Metálicas y la peruana Termirex.

No es la primera vez que la española contrata con el Estado, esta empresa, ya tiene varios años facturando millones del tesoro público desde que constituyó su filial en Lima en enero de 2014. Convoca.pe comprobó en los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) que TAPUSA ha participado hasta el momento en más de 30 obras públicas, todas a través de consorcios, que acumulan un monto contratado superior a los de 2,000 millones de soles.

Pero hay más, sólo basta con investigar y descubrir que existen informes periodísticos de enero del 2024 donde se revela una grave denuncia que involucra a TAPUSA en actos de corrupción en que interviene el muy conocido personaje Cesar Almeyda Tasayco (ex asesor del expresidente Alejandro Toledo Manrique), en la construcción del Puente de Carrasquillo en la región Piura, con un costo superior a los 400 millones de soles.

Se denunció en esa oportunidad que César Almeyda fue contratado por TAPUSA como su abogado, así como el muy conocido Luis Pasapera. Cabe señalar que TAPUSA no fue denunciada por corrupción en el caso del Puente Tarata, pero sí fue investigada por lavado de activos en el marco de esta misma obra.

Desbrozando la maleza de TAPUSA concluimos que es la empresa a la que el MTC adjudicó un proyecto por más de 282 millones de soles en el 2023 y ahora en un proyecto de casi 580 millones de soles.

¿Acaso los funcionarios de Provías Nacional, muchos de ellos miembros de comités de procesos de selección, no están informados del oscuro pasado de muchas empresas que se presentan a sus procesos? ¿Más aún cuando se le otorga la buena pro, siendo su monto propuesto, 60 millones superior a la de los otros postores?

Después no se diga que esto o lo otro es responsabilidad de los “anteriores ministros”, aquí ya hay una responsabilidad que le toca a usted.

Basta ya de favorecer a empresas que tienen una historia oscura en los procesos no adjudicados y peor, en los procesos adjudicados.

Paren ya de favorecer a firmas que han sido cuestionadas por años, y siguen siendo investigadas, porque todo ello nos hace concluir, que tanto los anteriores ministros, como usted refiere, han cometido y cometen los mismos errores y por lo tanto, son responsables que el dinero de todos los peruanos se entregue a empresas que no compiten éticamente en los procesos.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


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