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Programa No Escolarizado para Talento y Superdotación

Programa No Escolarizado para Talento y Superdotación

Publicado: 2025-03-22


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-3-2025

Programa No Escolarizado para Talento y Superdotación


“El talento excepcional y la superdotación intelectual han sido temas históricamente relegados en el sistema educativo peruano. En Arequipa, por ejemplo, el caso de la Institución Educativa Especial de Rápido Aprendizaje Alfred Binet, es un claro ejemplo de cómo la falta de políticas sostenidas puede afectar el desarrollo de los estudiantes con altas capacidades”, afirmó el psicólogo social José Manuel Delgado Taboada.

Sostuvo Delgado que “esta emblemática institución, que nació como un programa experimental especializado, ha perdido progresivamente su identidad, dejando un vacío en la atención de niños y jóvenes con talentos excepcionales. Pero también una oportunidad real de remediar esta situación”.

Para el análisis de Delgado: “La desaparición del enfoque diferenciado en Alfred Binet demuestra la urgente necesidad de implementar un Programa No Escolarizado para el Talento y la Superdotación en Arequipa, y qué mejor que en las propias instalaciones de esta escuela, que permita a los estudiantes altamente dotados ya identificados recibir una educación acorde con sus necesidades.

Este programa podría convertirse en un modelo de referencia para el país, impulsando el desarrollo de capacidades en diversas áreas del conocimiento”.

De programa pionero a educación regular

Informa Delgado: “Ubicada en la UGEL Arequipa Sur, la IE Alfred Binet nació en 1987 con un propósito claro: atender de manera diferenciada a estudiantes con altas capacidades. Durante sus primeros años, funcionó como un programa experimental, con estrategias de enseñanza adaptadas, docentes especializados y un currículo ajustado al ritmo de aprendizaje acelerado de sus alumnos”.

Transformación radical

“Sin embargo, entre los años 2002-2004, la institución sufrió una transformación radical cuando fue incorporada dentro de la modalidad de educación básica regular. Esta decisión llevó a la pérdida de varias de sus características únicas: la matrícula se abrió a estudiantes sin una evaluación específica de altas capacidades, los docentes ya no necesitaban formación en el área, y las metodologías diferenciadas dejaron de aplicarse”, agrega Delgado.

Talento vivo

Refiere Delgado: “A pesar de estos cambios, la comunidad educativa del Alfred Binet ha demostrado que el talento no desaparece con la falta de apoyo institucional. Sus estudiantes siguen destacándose en concursos nacionales de arte, matemáticas y deportes, lo que evidencia la persistencia de un potencial que no está siendo debidamente cultivado”.

Programa No Escolarizado

Explica Delgado: “Los estudiantes con altas capacidades requieren un modelo educativo flexible que les permita desarrollar su potencial sin verse limitados por un currículo rígido. Por otro lado, la educación inclusiva y con enfoque en diversidad ya no admite escenarios en los que los estudiantes estén aislados de otras realidades.

En ese marco, retomar la idea de una escuela exclusivamente para estudiantes superdotados sería inviable en términos de tendencia. Por eso el Binet ya no puede volver al escenario de 1987.

En ese sentido, y para aprovechar el contexto único que todavía existe en el colegio Binet, es preciso la creación de un programa PANETS en sus instalaciones.

Un Programa No Escolarizado para el Talento y la Superdotación ofrecería:

1. Un espacio de formación diferenciada, con docentes capacitados en educación para altas capacidades.

2. Modalidad flexible, que permita a los estudiantes combinar sus estudios regulares con actividades de enriquecimiento intelectual y creativo.

3. Evaluaciones y diagnósticos adecuados, para identificar a niños y jóvenes con talento excepcional.

4. Apoyo en competencias socioemocionales, cruciales para el desarrollo integral de los estudiantes con altas capacidades.

5. Colaboración con instituciones académicas y científicas, para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores”.

Conclusión

Por último, subraya Delgado: “La historia del Alfred Binet es un testimonio de lo que se puede lograr con un enfoque educativo adecuado, pero también una advertencia sobre lo que se pierde cuando las políticas educativas no dan continuidad a modelos exitosos.

La creación de un Programa No Escolarizado para el Talento y la Superdotación no es solo una necesidad, sino una oportunidad para que los 240 estudiantes del Binet, así como los estudiantes con altas capacidades de Arequipa Sur (unos 10 mil potenciales) y el resto de su región (35 mil potenciales), y en definitiva, todas las regiones, avancen en la educación de excelencia”.


Escrito por

herbertmujicarojas

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