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DGAC y el desastre de la pista en Jauja

DGAC y el desastre de la pista en Jauja

Publicado: 2025-03-31


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

31-3-2025

DGAC y el desastre de la pista en Jauja


El ministro MTC, Reyes, acudirá en las próximas horas al Congreso. Sin más propósito que mantener a sus amigos y conocidos en puestos para los que han probado ineficacia y nulo dinamismo.

Ahora le echan la culpa a Corpac del deterioro y paralización del Aeropuerto de Jauja, disimulando que es la Dirección de Aviación Civil, DGAC, la responsable de la circunstancia que atenta contra el país, el turismo y la economía.

La proximidad de festividades religiosas, un impulso turístico foráneo que anhela conocer la zona centro del país y las divisas que produce esa industria sin chimeneas obligan a pensar seriamente en corregir lo que ocurre en el aeropuerto de Jauja.

El miércoles 26 de marzo, el ministro del MTC solicitó al Presidente de Directorio de Corpac, su renuncia, según fuentes fidedignas motivado por el crítico estado de la pista de aterrizaje de Jauja, y la consecuente suspensión de los vuelos de Latam Perú y Sky Airlines.

Pero ¿qué es lo que ha pasado realmente con el aeropuerto de Jauja?, ¿es acaso Corpac el responsable directo de la actual situación de la pista?, ¿por qué, si el aeropuerto sigue operando para vuelos como el charter que llevó y trajo al equipo de Alianza Lima el sábado, han tomado la decisión de suspender sus rutas?, ¿quién dirime el que Latam Perú y Sky Airlines, digan que es un peligro aterrizar en Jauja, y, por otro lado, Corpac señale que sí se pueden realizar operaciones?

Es la DGAC del MTC, la responsable de la rehabilitación y mejoramiento de las pistas de aterrizaje a nivel nacional, y éstas se hacen cuando el mantenimiento a la vía de aterrizaje ya no es suficiente.

Antes el monto de la inversión era de aproximadamente 89 millones de soles, en la actualidad el monto bordea los 356 millones de soles; ese es el costo de la ineficiencia de funcionarios que ocupan diversos cargos en especial el de la DGAC señor Donald Castillo, a quién inexplicablemente el ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, lejos de retirarle la confianza, se la ha renovado por 4 años más.

¡Qué pasó hace días, a raíz de la suspensión de los vuelos de Latam Perú y Sky Airlines, y tras la visita del congresista Ilich López al mismo aeropuerto y quien constata que según el personal de Corpac, el aeropuerto está disponible para las operaciones y según las compañías aéreas no, porque afectan la seguridad de las operaciones!

La DGAC en modo “avestruz”, como siempre, es decir, oculta la cabeza para que otros se peleen entre sí, siendo esta dependencia del MTC, la única responsable de todo lo que está sucediendo, puesto que, como se ha detallado desde el año 2015, y en especial desde el 2019, no se ha hecho nada para solucionar esta problemática.

La DGAC cuenta con un área de infraestructura con inspectores que supuestamente están debidamente capacitados para determinar si la pista está dispuesta a ser utilizada o no, por lo que ellos son los responsables de dirimir su uso.

En todas estas idas y vueltas, Corpac sigue con sus mantenimientos, a pesar que la DGAC sabe perfectamente que esa vía de rodaje, ya no soporta más mantenimiento.

Lo que realmente necesita es una total rehabilitación y mejoramiento de la pista que ataque el problema de raíz, posiblemente desde la subrasante o terreno de fundación, o sub base.

Sin embargo, el miércoles pasado, el señor ministro MTC, inexplicablemente pidió la renuncia del Presidente de Directorio de Corpac, y con ello trató de disimular la errada decisión de renovar en el cargo al actual Director de la DGAC, Donald Castillo.

De buena fuente se sabe que el ministro ya tiene una propuesta para ocupar ese cargo, y se trataría de un profesional de su ministerio que de aviación civil sólo conoce cuando ingresa y sale de un aeropuerto y cuando sube y baja de un avión. Si esto es así, señor ministro esto será más de lo mismo.

De la misma manera, el día sábado 29 se publicó en el diario oficial, la designación del viceministro MTC, Ismael Sutta, como representante ante FONAFE, en cumplimiento de una nueva normativa donde el ministro ya no integrará el directorio, sino su delegado.

Queda claro que lo único que se está haciendo es preparar el discurso del ministro del MTC ante el Congreso, donde se estaría cocinando una interpelación necesaria, texto que hablará sobre la salida del Presidente de Directorio de Corpac, de su reemplazo del mismo, y ahora la declaratoria en emergencia del servicio de transporte aéreo que se presta en el Aeropuerto de Jauja.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


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