¡Industria civil-militar con números azules!
Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
28-4-2025
¡Industria civil-militar con números azules!
Para el ingeniero industrial Carlos Repetto Castro, “Perú se encuentra en un momento histórico que demanda repensar su modelo de desarrollo productivo e industrial, especialmente en sectores estratégicos como la defensa y con números azules”.
“La experiencia internacional –afirma Repetto- demuestra que una industria militar sólida puede actuar como motor de innovación, seguridad y crecimiento económico (Miller, 2018; Kim & Lee, 2022)”.
“Nos proponemos, subraya Repetto, la creación de empresas de defensa híbridas –público-privadas– que integren, al capital civil peruano, en la producción nacional de armamento, con mecanismos de incentivos fiscales, participación ciudadana y liderazgo compartido entre civiles y militares”.
Sobre el modelo propuesto, Repetto describe “que estas entidades serían:
-Empresas con 55% de accionariado estatal y 45% privado.
-Participación abierta a inversionistas civiles peruanos.
-Liderazgo conjunto de civiles y militares.
-Exoneración de impuestos durante los dos primeros años.
-Las Fuerzas Armadas comprarán al menos el 50% de su equipamiento a estas empresas.
-En 5 años, el Estado podrá vender su participación restante al público general.
En cuanto a los beneficios esperados, Repetto especifica:
-Generación de empleo formal y productivo.
-Impulso a la innovación tecnológica nacional.
-Reducción de la dependencia del armamento extranjero.
-Democratización del acceso a inversiones estratégicas.
-Activación de la cadena de valor metalmecánica, electrónica y logística”.
Refiriéndose a la importante justificación estratégica, Repetto fundamenta:
“Modelos como el de Corea del Sur y otros países importantes, han mostrado que la articulación entre el sector público, privado y militar puede generar industrias robustas, tecnológicamente avanzadas y competitivas globalmente (Kim & Lee, 2022)”.
No deja de señalar Repetto que “no es recomendable que las fuerzas armadas y policía nacional tengan control total de la industria militar, ya que su función es muy diferente, (Repetto, 2023).
Buscando y no inventando realidades y por eso Repetto expresa: “Esta propuesta se basa en esas experiencias, adaptadas a la realidad peruana, en procura de elevar la baja productividad y rentabilidad de empresas estatales pasadas como FAME o SIMA, mediante mecanismos de mercado, gobernanza transparente y participación ciudadana”.
En cuanto a la viabilidad institucional y la siempre abundante normativa, Repetto segmenta su exposición:
-“Creación de un marco normativo especial para empresas híbridas de defensa.
-Supervisión por parte del Ministerio de Defensa, FONAFE y MEF.
-Auditoría pública y mecanismos de rendición de cuentas.
• Alineamiento con el Plan Estratégico Nacional y la Agenda Prospectiva Nacional 2040”.
El pensamiento tradicional sólo pretende la compra de armamento íntegramente foráneo. Buena parte de esa munición y pertrechos, con tecnología, inversión y esfuerzo cívico-militar, puede ser replicado con mucha calidad en nuestro país”, sostiene Repetto.
“Es interesante abandonar esquemas dependientes y creencias muy afincadas que sólo lo extranjero es lo adecuado. Además, y hay que decirlo, es casi tradicional que en un esquema así, las posibilidades de manejos anti-económicos o despilfarradores, sean mayores y más riesgosos que la administración y gerencia cívico-militar”.
“Un país con muchas fronteras no es un remanso o un edén, una nación con tantas puertas es una presa apetecible”, indica con reflexiva mirada, el ingeniero Repetto.
“Al plantear retos en lo tecnológico y en los paradigmas de asociación comercial e industrial, Perú debería obtener resonantes logros en la industria cívico-militar en el Sector Defensa”, indica Repetto.
Experiencias
Informó finalmente Repetto: “En mayo se reúne el SITDEF (Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres) que es una feria internacional organizada en Perú cada dos años por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.
SITDEF reúne a empresas, instituciones y delegaciones militares de todo el mundo para exhibir productos, servicios y avances tecnológicos en estos campos.
Como investigador de la industria de defensa afirmo que esta feria logra un objetivo muy importante: difundir la necesidad de una industria nacional que permita el desarrollo en diferentes ámbitos como lo son medicina, manufactura, comunicaciones, inteligencia artificial”.
Referencias
Kim, H., & Lee, J. (2022). *Korean Defense Industry: A Model for Integrated Security and Innovation*. Defense Insight Press.
Miller, R. (2018). *Transforming the Future: Anticipation in the 21st Century*. Routledge & UNESCO.
Repetto, C (2023) *La industria belica destruye el subdesarrollo* Revista Cuadernos de Trabajo N°26 - CAEN