Derechos, impuestos, canon y PBI pesqueros
Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
16-5-2025
Derechos, impuestos, canon y PBI pesqueros
“Para muestra de una parte de la realidad de la pesca en el Perú sobre la cual no se dice nada observemos que la Municipalidad distrital de Santa María del Mar, una de las 623 que reciben transferencias por canon pesquero, recabó el 2024, la suma de S/0.88 por canon de derechos de pesca. ¡Así como se ve, menos de un sol!”, expresó el especialista Marcos Kisner.
“El solo hecho que varias municipalidades estén en la misma condición, ya debería generar alarma en los funcionarios responsables. Algo no está bien. Si bien es cierto que el canon pesquero tiene como base legal, una ley que dispone que sea el MEF quien elabore los índices de distribución del canon, es inaceptable que ningún funcionario se percate de que algo está mal, porque no es posible que gobiernos locales reciban menos de un sol por canon. Así como se hace propaganda de las exportaciones y del aporte al PBI, alguna autoridad debiera actuar en cuanto a la distribución del canon”, afirmó Kisner.
Agregó Kisner: “Lo que demuestra que hacer propaganda sobre el PBI y las exportaciones sin mencionar canon pesquero, impuesto a la renta y derechos de pesca, induce a formarse una opinión errada, o por lo menos incompleta, sobre la administración de la pesquería y su impacto en el país”.
Marcos Kisner subraya que “la reiterada difusión sobre el crecimiento del PBI, de las cifras de exportación y del avance del sector pesquero en términos macroeconómicos es de claro diseño propagandístico que realza y elogia los avances en materia de pesca.
Pero apuntala tan solo en términos macroeconómicos del sector. La información, al enfocarse básicamente en una parte de la realidad, no dice, por omisión o por ser inconveniente, cuánto de toda esta bonanza se traslada a la población y al país”.
Mucho ruido, pocas nueces
“Por tanto –opina Kisner- al no expresar la realidad completa, su alcance como información es limitado y permite presumir una finalidad propagandística nada más. La información macroeconómica que abunda en los medios, proviene de varios operadores y nos induce a conocer solo las bondades que la pesca brinda al país a través de sus exportaciones y el empleo”.
Datos ocultos
“Este tipo de información impacta en la ciudadanía a primera vista y probablemente consiga ese objetivo en una población que no se toma el tiempo de analizar un poco más en detalle las noticias.
Pero la información tributaria, los impuestos y los derechos de pesca que le proporcionan al Estado, permanece oculta o innombrada, así como el beneficio que reciben los ciudadanos peruanos en términos prácticos” indica Kisner.
Explica nuestro entrevistado: “El Producto Bruto Interno (PBI), es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país, en un período determinado, usualmente, un trimestre o un año; y cuenta todo el producto generado. Se contabiliza sólo el valor de los bienes y servicios finales o el valor agregado, porque incluir los bienes y servicios finales y los intermedios conllevaría a contabilizar dos veces un mismo producto”.
La verdad es que el Estado solo dispone para su utilización, a través del presupuesto anual, de lo que recauda vía impuesto a la renta y derechos de pesca, que son dineros que se manejan a través del MEF y de PRODUCE”.
Sin disponible para obras
“El dinero de la exportación, el empleo generado y el impacto sobre el PBI no es, en términos prácticos, dinero disponible para atención de necesidades del país o proyectos de inversión. Se han forjado mitos y leyendas en relación a la contribución de la pesca con el país, en especial en cuanto al empleo que genera.
Con mucha frecuencia se lanzan cifras sin sustento alguno ni evidencia o referencia a la fuente de la cual se toman. Tan fuerte es la repetitiva mención al número de empleos, que se le podría tener por cierta, aunque es probable que no lo sea ya que no se puede analizar el origen de la data”, indicó Kisner.
Oscurantismos
Kisner indica “Pero también se han creado silencios en cuanto a tributación se refiere. Entonces ¿cuáles son esos números?, ¿cuánto se ha recaudado por impuesto a la renta y derechos de pesca en los últimos diez años?
El canon pesquero se forma a partir del 50% de ambos y eso va a algunos gobiernos locales y regionales? No todos reciben transferencias por canon pesquero y la información se puede consultar en la página web del MEF”.
Pero, cuestiona Kisner ¿por qué no se publicita, al igual que las exportaciones y el PBI? ¿cuánto ha sido recaudado por impuesto a la renta en los últimos diez años?, ¿en qué se ha gastado el canon pesquero?.
Como en otros ámbitos productivos del país, la fuerza poderosa dicta qué y cómo y lo que debe ser de conocimiento generalizado. Los datos ocultos son materia discretísima en una actividad pública y con incidencia directa en la masa trabajadora en la pesca.