#ElPerúQueQueremos

¡Renovación aterra a vacas sagradas!

¡Renovación aterra a vacas sagradas!

Publicado: hace 6 horas


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

19-5-2025

¡Renovación aterra a vacas sagradas!


Si hay un término que les para los disminuidos pelos a las vacas sagradas, es la palabra Renovación. Con dicho recambio, adviene la sustitución y la auditoría (a veces negocian las patotas), y unos pierden la mamadera y otros ganan sinecuras y no pocos vicios.

¿Por qué las vacas sagradas pelean a morir por permanecer en el “liderazgo”? Muchas veces su caudal electoral es vergonzosamente mínimo y ni huellas de pasados multitudinarios cuando las masas integraban la cosa pública en calles y plazas. Hoy se juntan menos de diez zafios y lanzan sus protestas casi siempre a favor de los grupos más reaccionarios.

Procurando enriquecer la lectura, es pertinente consignar lo siguiente: en política, el término "vaca sagrada" se utiliza para referirse a una idea, persona, institución o práctica que es considerada inviolable y no se cuestiona, a pesar de que pueda ser objetable o dañina. Son como un tabú político, algo que se acepta sin debate y sin crítica.

Las vacas sagradas son secretarios generales, presidentes de comisión política, dirigentes inamovibles, representantes ante el Jurado Nacional de Elecciones, asistentes a los convites que dan las embajadas, interlocutores válidos ante el gobierno de turno, son los que roncan y mugen fuerte con autoridad fabricada.

¡No importa que estos generales de escritorio, hayan conducido a sus raleadas huestes a derrotas espectaculares, humillantes, indigestas. Es más, siempre tienen ensayos sociológicos que “explican” la sinrazón de sus fracasos atroces.

Fácil identificar los rostros de las vacas sagradas, son los que lloraron de emoción al sancionarse la reforma que incluye para las elecciones del 2026, a senadores y la reelección. Más de uno, se afila las uñas, consigue patrocinios que paguen los pasajes y almuerzos de sus portátiles y son los que empeñan promesas a pagar desde alguna de las cámaras legislativas, el solio municipal o alguna asesoría con sueldo en fecha fija.

Desde hace más de 40 años holgazanes y vividores establecieron como modus vivendi un escalafón que comenzaba en las portátiles, luego cargando el maletín lleno de documentos que nunca leen, encargados de llevar la correspondencia y, según el grado de servilismo, hasta candidatos ¡a cualquier cosa!

Eso explicaría, de algún modo, que los representantes de la renovación conozcan de pe a pa a quienes desean reemplazar y sepan cómo golpear a las envejecidas vacas sagradas que se resisten a dejar las canonjías y ventajismos que se obtienen en la cosa pública.

El argumento de las vacas sagradas es que tienen experiencia en el aparato del Estado. Es probable que así sea pero no en la edificación de dinámicas a favor de las mayorías nacionales sino para sus bolsillos singulares o en patota.

Cierta agrupación política cacarea como un argumento de peso que la gestión de un expresidente pasa de 150 mil logros. Si la política se mide por los resultados, nada de esos supuestos, impactó en la gente que apenas si otorgó algo más de 5% y luego 3.2% de votos, sepultando en el panteón de cosas viejas a dicha organización.

Por algo suceden las cosas, determinar como verdad atractiva lo que resulta sin votos o mínimos o suficientes para perder el registro electoral, es un fiasco. Y que puede volver a ocurrir el 2026.

Llama poderosamente la atención que elementos que dicen ser parte de la renovación o barrido de las vacas sagradas, sean tan ignorantes en cualquier materia. Incapaces de entender la geopolítica y de la urgencia de la unión e integración latinoamericana como elemento fundamental de la lucha antimperialista, abdiquen del revolucionario planteamiento.

En mala virtud de un Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile, suscrito el 2011 torpemente por el gobierno de Alan García Pérez, se otorgan segmentos de quintas libertades al país sureño y esa asimetría ha generado miles de millones de dólares pero no para el Perú.

Los renovadores imitan la voz de las vacas sagradas, sus poses y aspectos “enriquecidos” con lentes que intelectualizan y convierten a oportunistas en doctos y sabios de la nada. Nunca pueden explicar aquellos, de dónde los dineros que financian sus viajes por todo el país, el sufragio de las portátiles locales o las que llevan consigo, los polos y banderolas.

Como es de verse, toda repetición es una ofensa. Pero lo que no se atreven a escudriñar con meticulosa cirugía los de menos edad, es que están ayudando a cavar la tumba de un trabajo político que llegó a la conciencia del pueblo a la que no se arriba con oro ni con fusiles.

Los reyes ociosos de la edad media fueron echados del trono y pagaron sus vicios y mediocridades con su exclusión absoluta en el reinado.

¡Cómo es la mía, ha sido el lema de orden de las vacas sagradas! Dejan tras de sí el vergonzoso legado de partidos miniaturas, con absoluto divorcio de las masas populares. El saldo no es motivo de orgullo alguno porque su desconexión con el hombre y la mujer de la calle es un hecho criminal.

Si gran parte de los renovadores son una prolongación de las vacas sagradas, la conclusión inevitable es que el recambio puede resultar como el remedio más caro que la enfermedad.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog