¡Cuando el latrocinio es ley!
Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
16-8-2025
Latrocinio.- Hurto o fraude, especialmente el que se comete contra bienes públicos.
En nuestra edición de ayer viernes, en la página 3 y bajo el título Congreso aprueba millonario regalo fiscal a siete gigantes agroexportadores, se dice:
“El Congreso aprobó este jueves la nueva Ley Agraria que extiende por diez años más los beneficios tributarios para las grandes agroexportadoras, en una decisión que costará al Estado más de S/ 1,888 millones anuales.
La medida beneficia principalmente a siete empresas que concentran el 92% de los ingresos del sector, entre ellas Camposol, Danper Trujillo y Complejo Agroindustrial Beta.
La votación registró 43 votos a favor, 33 en contra y 17 abstenciones, con el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú.
El Ejecutivo debe decidir si observa la norma, aunque el Congreso puede insistir y promulgarla."
Privilegiados
De los 2.2 millones de unidades agropecuarias que existen en el país, apenas 3,511 están acogidas al régimen agrario actual. Esto representa solo el 0.16% del total.
La concentración es aún mayor cuando se analiza quiénes capturan realmente los beneficios. Solo 506 empresas el 92% de todos los ingresos de los beneficiarios del régimen.
Las siete hermanitas
Las principales beneficiadas serán Camposol, Complejo Agroindustrial Beta, Danper Trujillo, Agrícola Cerro Prieto, Sociedad Agrícola Drokasa, Ecosac Agrícola y Agrovisión Perú. Estas compañías exportaron en 20254 entre 163 y 463 millones de USD cada una.”
Abogángsteres
La exención, rebaja o disminución de los beneficios tributarios de estas empresas es tarea tradicional de los grandes estudios de abogángsteres que coimean, sobornan, ofrecen dádivas y se imponen en quienes hacen las leyes, de suerte que se logran “premios” a empresas cuyo desempeño económico es eficiente y suficiente.
¿Comparten algo?
Lo lógico, humano y equitativo debiera ser que la supuesta recompensa tributaria, tuviera como beneficiarios a los productores. Pertinente preguntar ¿en cuánto se han incrementado los salarios de los trabajadores de las siete hermanitas? ¡La respuesta puede ser trágica y desvergonzada: ni un centavo!
Ruta delictiva
Los grandes estudios de abogángsteres ofrecen entre sus productos delictivos, un capítulo especial para los tributos, contactos en las entidades recaudadoras y experiencia de campo garantizado por miles de millones dejados de pagar en impuestos por toda clase de empresas
La ruta es simple: judicializar la deuda, juicios interminables y condonación o muerte de estas obligaciones para con el Estado.
El dañado, golpeado, vilipendiado es la masa humana que mantiene con sus tributos al Estado: el pueblo que no ve mejoras en infraestructura, salud, educación, en líneas generales ¡en nada!
Educación para el crimen
La ausencia vergonzosa de crítica, los titulares engañosos de una prensa anuente y cómplice, la abundancia de retrasados mentales que se llaman formadores de opinión y “periodistas”, inoculan un conformismo criminal en el usuario.
El cliente resulta más papista que el Papa porque lo escuchó en la radio, vio la secuencia en televisión o mal revisó informaciones sesgadas, deficientemente escritas y aviesas en la prensa impresa.
En Perú de tanta repetición de la mentira, se la ha convertido en verdad y la menor tributación a las grandes exportadoras es “explicada” porque hacen “conocido nuestro país”, más allá de las fronteras. ¿Quién o quiénes se embolsican la parte del león?, ¿el trabajador o el dueño que no paga horas extras, explota como los antiguos patrones y desdeña a quien está más abajo en el escalafón laboral?
La propriété, c'est le vol!
Para el pensador anarquista francés Proudhon, la propiedad es un robo. Discutible o polémica la expresión. Lo que sí NO puede ser la propiedad es servir de patente de corso para no pagar lo justo y que, en cambio, sí acopia los éxitos millonarios de las producciones de estas empresas.
¿Estímulo o granjerías?
El Estado debe premiar los esfuerzos exportadores, tradicionales y no tradicionales, a condición que en el reparto, resultado de esa dinámica, participe con salarios mejorados, el trabajador. Lo contrario, egoísmo puro, mondo y lirondo, es un robo descarado.
Cuando, algún día, Perú recupere colectividades políticas capaces de discutir a todo nivel y ámbito, entren en liza los conceptos normales en el trípode: Estado, capital y trabajo. Desde 1993 el gran privilegiado ha sido el poderoso con abogánsteres a su servicio y la fuerza empleada como “disuasión” cuando la indignación cunde y calienta.